El presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Raúl Guzmán Prieto, afirmó que si bien la construcción del Museo Nacional de la Cultura Olmeca es una obra necesaria e importante para el estado, no debe realizarse en el sitio actualmente propuesto, dentro del parque Tomás Garrido Canabal.
Guzmán Prieto explicó que el organismo colegiado, tras celebrar una asamblea ordinaria, concluyó de forma unánime que existe una preocupación legítima por la ubicación del proyecto, especialmente por su posible impacto ambiental y patrimonial en esa zona natural.
El arquitecto mencionó que parte de la inquietud surgió a raíz del render preliminar del proyecto que circula en redes sociales, el cual, aseguró, no está contextualizado con el entorno del parque.
El Colegio de Arquitectos propuso alternativas para la construcción del museo, como la zona Country, la Plaza de Toros, los malecones e incluso la Laguna del Negro.
Además, informó que ya se está trabajando en estudios técnicos sobre uso de suelo y viabilidad urbana para presentar propuestas formales a las autoridades.
Guzmán Prieto subrayó que si el museo llegara a construirse en el Tomás Garrido, debería contemplar una intervención mínima y respetuosa, mimetizada con el paisaje natural del parque.
TE PUEDE INTERESAR: La PFM cumplimenta orden de aprehensión contra una persona por portación de arma de fuego en Tabasco
Liliana Calcáneo (FOH)











