El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Fernando Yrys Hernández, informó que el subsistema se encuentra en la recta final para cumplir con el pago del aguinaldo a más de 3 mil trabajadores, prestación que deberá quedar cubierta a más tardar el 20 de diciembre, conforme a la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario reconoció que hasta el momento no se ha realizado el pago, debido a que están a la espera de la transferencia de recursos por parte de la federación y del gobierno del estado, lo que permitirá hacer la dispersión correspondiente al personal docente, administrativo y de apoyo.
Detalló que, de acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, a los trabajadores del COBATAB les corresponden 80 días de aguinaldo, aunque no descartó que el pago pueda realizarse en dos ministraciones.
“Aún estamos en eso. Yo no quiero adelantarme porque, bueno, no quiero que se malinterpreten las cosas, pero estamos trabajando en ese sentido. Se están cumpliendo con todos los compromisos”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si el pago se realizaría de manera parcial, Yrys Hernández señaló que el tema aún se encuentra en negociación, aunque reiteró el compromiso institucional de respetar las condiciones generales de trabajo.
“Todavía estamos en esa negociación, pero el compromiso es cumplir con las condiciones generales de trabajo, que es algo que ya tienen como derecho todos los trabajadores”, puntualizó.
El director del COBATAB confió en que el aguinaldo será cubierto dentro del plazo legal establecido, y destacó que lo que ya fue pagado a los trabajadores del subsistema es el retroactivo salarial correspondiente a 2025.
TE PUEDE INTERESAR: A punto de concluir rehabilitación de secundaria en Centla; en mayo pasado, el Gobernador Javier May se comprometió a atender dicha petición




