La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lanzó en la Basílica de Guadalupe el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, con el que el Gobierno canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo e intercambiará juguetes bélicos de los niños por otros que no aludan a la violencia.
“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye”, declaró.
Ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, puntualizó.
La gobernante mexicana, quien asumió el 1 de octubre, enmarcó este plan en su nueva estrategia de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.
El Gabinete de Seguridad aseguró en la previa que los homicidios dolosos en México cayeron un 16.3 por ciento en el primer trimestre de la gestión de Sheinbaum, hasta un promedio diario de 72.8 víctimas en diciembre, ante las 87 diarias de septiembre, último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
México busca frenar las armas
TE PUEDE INTERESAR: Se intoxican 40 personas en balneario de Morelos