A dos semanas de que concluya el programa de reemplacamiento vehicular en Yucatán, el trámite de cambio de propietario está generando alta demanda por parte de automovilistas en todo el estado, toda vez que falta el 40% para realizar la renovación de placas obligatorio, y ante ello los 11 módulos están trabajando en horario de 8:00 horas a 15:00 horas y en algunos en horario ampliado de 8:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Sánchez Álvarez, precisó que en Yucatán es común que la ciudadanía adquiera un vehículo sin hacer el cambio de propietario, y postergar la regulación de sus automotores.
Al respecto, Sánchez Ál varez manifestó que actualmente las personas en esta situación pueden entrar al portal www.pontealdia.yucatan.gob.mx para programar su cita, la cual, no obstante, se llevará a cabo en el 2026 porque las citas para 2025 ya están agotadas, por lo que si se acredita que el trámite se inició durante este año el ciudadano recibirá todos los beneficios del programa de descuentos actualmente vigente en el Decreto emitido por el gobernador, Joaquín Díaz Mena.
Explicó que, con base en el último corte, ya se estaban programando citas hasta para el mes de abril de 2026, y exhortó a la ciudadanía a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles y evitar hacer filas innecesarias o usar los servicios de intermediarios.
El funcionario estatal puntualizó que hasta ayer había más de 340 mil trámites de reemplacamiento, aunque es importante precisar que en un trámite se pueden llevar a cabo el reemplacamiento de más de un vehículo.
Recordó que el parque vehicular estatal oscila entre 600 mil vehículos a un máximo de 850 mil vehículos, y que será justo este proceso el que permitirá saber con más exactitud dicho número. Agregó que ya se superó los 470 millones de pesos en recaudación, tras iniciar el proceso el 1 de junio de este año.
El entrevistado expuso que no está considerado ningún operativo de detención de vehículos a inicios de 2026 pero que los plazos para concluir este proceso cada vez están más cerca de concluir.
“Esos cuatro documentos se suben al sistema y si todo está en orden el sistema te arrojará un motor de pagos que es donde se lleva a cabo la contribución y después de eso si el pago es exitoso el sistema te da un
código QR para que máximo en un par de días puedes pasar a hacer el canje, es decir, entregar las placas antiguas y recibir las nuevas. Seguimos pidiendo a la ciudadanía que lo hagan”, dijo el funcionario.
Agregó que hay otros dos trámites que son los más demandados, de los cuales el primero es el cambio de propietario y el otro es la introducción de vehículos foráneos.
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán realiza asignación histórica de plazas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
FFO





