La falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado al cierre de cerca del 70 por ciento de las empresas proveedoras, denunció Alejandro Frías Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tabasco.
El líder empresarial señaló que, aunque no todas las compañías afectadas están afiliadas a la Canacintra, ha mantenido contacto con empresarios que han tomado la difícil decisión de cerrar sus operaciones debido a la falta de liquidez.
“Nos lo llevan diciendo desde agosto, septiembre, octubre y diciembre, y no nos han pagado todavía”, lamentó Frías Díaz, quien advirtió que la situación ha empeorado con el paso de los meses y que la respuesta de Pemex ha sido de total indiferencia.
Añadió que las empresas que aún se mantienen en operación lo hacen con grandes limitaciones, trabajando con solo el 50 por ciento del personal o alternando semanas laborales para reducir gastos.
Frías Díaz subrayó que esta problemática no se limita a Tabasco. También ha impactado gravemente a otras entidades como Campeche, donde la falta de derrama económica por parte de Pemex ha afectado a múltiples sectores.
“No podría darte un número exacto, pero sí te puedo decir que es la mayoría. Y hablar de la mayoría es decir más del 50, del 60 o incluso del 70 por ciento que están afectadas por la falta de pago”, concluyó.
Te puede interesar: A mas tardar el 2 de junio primeros resultados en elección de Ministros: Elizabeth Tapia Quiñones
Liliana Calcáneo – AM










