El Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), el mismo laboratorio chino acusado de originar supuestamente el virus del covid-19, ha aislado otro patógeno respiratorio de murciélago llamado HKU5-CoV-2. El equipo dirigido por la viróloga Shi Zheng-Li indica que es potencialmente peligroso para otros mamíferos, incluidos los humanos.
En su artículo publicado en la revista Cell, los especialistas precisan que el HKU5-CoV-2 utiliza el ACE2, el mismo receptor que el Sars-CoV-2. Esto los llevó a la hipótesis de que el virus tiene el potencial de causar un brote. «Informamos del descubrimiento y aislamiento de un linaje 2 de HKU5-CoV, que puede utilizar no solo la ACE2 de los murciélagos, sino también la ACE2 humana y varios ortólogos de la ACE2 en mamíferos», reza el estudio.
La OMS ha dicho que el origen del covid-19 aún es desconocido. Urgió a China a compartir los datos que ha recabado sobre el virus para avanzar en las investigaciones.
¿Cómo es el nuevo coronavirus?
HKU5-CoV-2 es un tipo de un coronavirus que pertenece al subgénero de los merbecovirus, el mismo que el patógeno responsable del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Es una variante del HKU5-CoV-1, pero en comparación con este último, mostró una mayor afinidad de unión al receptor ACE2 presente en las células de mamíferos, que es también la puerta de entrada al Sars-CoV-2.
Antes de entrar en pánico, el HKU5-CoV-2 es un virus aislado a partir de muestras tomadas en 2014, en cuevas habitadas por murciélagos; de momento, se ha quedado ahí. En otras palabras, no hay por qué alarmarse. Por sus características similares al Sars-CoV-2, los especialistas lo señalan como una amenaza previsible; sin embargo, sugieren que la unión con el receptor ACE2 no es elevada y es significativamente inferior a la del patógeno responsable de covid-19. El consejo actual del cuerpo médico y de científicos es vigilar de cerca su evolución, pues el riesgo de ‘spillover’ es decir, de salto de especie, es real.
El lenacapavir, una inyección que se administra dos veces al año para prevenir la transmisión del VIH, se anunció como el medicamento más innovador de 2024. Sin la cooperación de EE UU, su distribución a millones de personas en todo el mundo está en riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: China investiga por corrupción a ex alto cargo de la provincia donde surgió la covid-19










