El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez dio a conocer que se contempla la rehabilitación y ampliación del CERESO de alta seguridad de Huimanguillo para cerrar el Centro de Reinserción Social de Villahermosa.
La capacidad de este centro penitenciario, dijo que es para 720 personas, sin embargo, el terreno consta de 75 hectáreas, por lo que recalcó que la federación a través de la Secretaría de la Defensa, apoyará a Tabasco para su rehabilitación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Lo anterior, después de los motines que se registraron en menos de 45 días en el penal de Villahermosa, que dejó un saldo total de 9 fallecidos y varios lesionados en los dos eventos registrados en diciembre del 2024 y el 4 de febrero del año en curso.
En su conferencia mañanera, el gobernador se dijo conocedor de las necesidades que hay en los 8 penales con los que cuenta el estado y pese a los hechos violentos registrados recientemente tras un enfrentamiento entre internos, remarcó que no tiene contemplado el cambio del director.
Te puede interesar: Debido a complicaciones aún no se define presupuesto para elección judicial: Elizabeth Nava
“Vamos a reforzar de manera estratégica todos los penales, es decir, de esta mera coordinada con la Secretaria de la Defensa, la Secretaria de Marina, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana vamos proteger… vamos a… porque hay muchas carencias”, remarcó.
Ante esto, dijo que la premura de su administración de habilitar el CERESO de Huimanguillo es para quitar población al penal de Villahermosa, posteriormente aseguró que se hará los mismo con el resto de los centros penitenciarios para desplazar a estos lugares a los internos del CRESET.
Por: Liliana Collado (WCLS)