• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a 4 personas era “bomba de tiempo”

Desde el pasado 29 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo ordenó cerrar el centro comercial, por deficiencias estructurales

by Ahora Tabasco
febrero 22, 2025
in Mundo, Portada
0
ComparteTweet

La cúpula del centro comercial Real Plaza de la ciudad peruana de Trujillo, que se desplomó y provocó al menos cuatro muertes en la concurrida noche del viernes, era el símbolo de este establecimiento, el más grande de su tipo en el país fuera de Lima y que fue definido como una “bomba de tiempo” por el exalcalde de la localidad Arturo Fernández.

Hasta el momento, hay cuatro muertes confirmadas, un hombre, una mujer, una adolescente y una niña, y hay un número indeterminado de desaparecidos bajo los escombros.

La cifra de heridos es de 79 personas, entre las que hay once menores de edad que están “bastantes graves”, según reportó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en La Libertad, Hipólito Cruchaga.

La gran cúpula cayó alrededor de las 20:40 horas sobre la zona de restaurantes del centro comercial, donde también había un parque de diversión infantil y el acceso a los cines.

Las autoridades han explicado que, para levantar los restos de la cúpula, se necesita una grúa de 200 toneladas especializada que aún no ha llegado a la zona de accidente.

El Real Plaza de Trujillo es el mayor centro comercial de Perú fuera de Lima con 220 mil metros cuadrados y era un refugio para sus ciudadanos, pues esta localidad, considerada la tercera del país, está en estado de emergencia desde hace meses por una ola de criminalidad.

El 29 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo ordenó cerrarlo por deficiencias estructurales, lo que generó quejas entre políticos y gremios empresariales.

Cuando se anunció esta medida, el propio centro comercial emitió un comunicado en el que afirmó que las observaciones hechas por las autoridades no representaban “un peligro inminente” ni eran causa para el cierre del establecimiento.

Una semana después, el 4 de enero de 2024, el Real Plaza Trujillo anunció su reapertura al asegurar que las instalaciones estaban en “perfecto estado”.

Justo al anunciarse el cierre inicial, el entonces alcalde de la ciudad, que ahora se encuentra prófugo, Arturo Fernández, había advertido que este centro comercial no era seguro.

“Yo le vine diciendo a la población, que no vayan al ‘Mall Plaza’ ni al Real Plaza, porque no cuentan con las condiciones (…) Creo que el tiempo me da la razón, porque no hay ni ambulancia”, sostuvo Fernández al añadir que el Real Plaza “está para demolerlo porque no sirve, es una bomba de tiempo”.

Dijo que este no ofrece las garantías necesarias para seguir operando con normalidad y que no cumple con la ley, algo que intentó comunicar a los ciudadanos de su jurisdicción.

El gerente de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, Moisés Hurtado, explicó este sábado desde el lugar del accidente que en la inspección que hicieron en 2023 que permitió la reapertura, se centró en la estructura eléctrica del edificio y que la cúpula dependía del mantenimiento del centro comercial.

El Ministerio Público informó poco después del suceso que inició pesquisas para determinar las responsabilidades del accidente e investiga un posible delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y se ha incautado documentación para determinar si hubo negligencia dolosa o culposa.

La cadena Real Plaza, operada por la empresa Intercorp, tiene 21 centros comerciales en 13 ciudades del país y algunos también cuentan con este tipo de cúpulas. Usuarios han comentado en redes sociales fallas en estos edificios a raíz de la tragedia.

TE PUEDE INTERESAR: INE inicia impresión de más de 602 millones de boletas para elección del Poder Judicial

FOH

Visitas: 598
Tags: Bomba del tiempocentro comercialPerú
Previous Post

El papa Francisco permanece en estado “crítico” tras sufrir una crisis respiratoria

Next Post

Milei insiste en un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y abraza aranceles recíprocos

Ahora Tabasco

Next Post
Milei insiste en un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y abraza aranceles recíprocos

Milei insiste en un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y abraza aranceles recíprocos

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.