El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) decretó que cada 24 de noviembre se conmemore el Día Local de la Memoria Transgénero, con el propósito de reflexionar sobre los prejuicios, estigmas y violencias que enfrenta esta población, así como promover una cultura de respeto, dignidad y empatía.
Durante la Semana de la Remembranza Trans, realizada en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, la diputada Diana Sánchez Barrios, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, recordó que la violencia contra personas trans “no es un fenómeno aislado ni reciente”, sino una realidad documentada por activistas desde hace décadas.
La legisladora subrayó que esta población continúa resistiendo y exigiendo justicia, pero también lucha por dignidad y oportunidades equitativas. “Queremos ser felices como cualquier mexicano y mexicana”, expresó durante el evento.
Sánchez Barrios recordó que fue ella quien presentó la iniciativa ante el Congreso local el pasado 23 de julio, la cual fue aprobada el 18 de agosto. El decreto establece que cada 24 de noviembre se honrará la memoria de las víctimas de violencia sistemática contra la comunidad trans.
Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban con cambios Ley contra la Extorsión
Afirmó que esta conmemoración “nació del dolor, pero también de la dignidad”, y llamó a que no se quede en un acto simbólico, sino que represente un compromiso institucional con la seguridad, la justicia, la igualdad y el respeto. “Las vidas trans importan, merecen futuro y merecen paz”, enfatizó.
Durante el acto, activistas como Terry Holiday, Daniela Cerón, “Ángelo” y Melany Kingston coincidieron en que, hace 40 años, expresiones públicas de identidad trans eran motivo de detenciones arbitrarias. Recordaron que incluso al salir de una cafetería podían ser remitidos a “julias” por supuestas faltas a la moral.
Terry Holiday rememoró que muchos eran llevados a Tlaxcoaque o a “las Catacumbas”, y celebró que hoy exista reconocimiento a los derechos humanos, lo que permite a las personas trans vestir y expresarse libremente.
Por su parte, Daniela Cerón llamó a erradicar la discriminación en espacios laborales y pidió que no se deseche la experiencia de las personas trans mayores, quienes —dijo— enfrentan despidos por edad. También demandó estabilidad laboral para trabajadoras del Registro Civil, quienes firman contratos temporales sin posibilidad de generar antigüedad ni acceder a una plaza.
Finalmente, “Ángelo”, abogado y activista, recordó que el acceso a la justicia “no es un privilegio, es un derecho”, por lo que pidió a las autoridades ministeriales brindar trato digno y adecuado a las víctimas trans. Propuso además fortalecer redes de apoyo para incrementar la visibilidad y protección de esta población.




