Durante su conferencia mañanera, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que los cateos realizados en la Unión Ganadera Regional y en la Unión Ganadera del municipio de Balancán forman parte de una carpeta de investigación relacionada con el delito de abigeato y la introducción ilegal de ganado proveniente de Centroamérica.
El mandatario estatal precisó que dichas acciones realizadas este fin de semana, derivan de denuncias ciudadanas y de una investigación que ya se venía integrando, en la cual la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentra realizando su trabajo.
Al respecto señaló que la información recabada en ambas uniones ganaderas es clave para el esclarecimiento de los hechos.
May Rodríguez explicó que el cateo está vinculado con la presunta venta ilegal de aretes ganaderos en el mercado negro, los cuales habrían sido utilizados para regularizar de manera irregular ganado ingresado al país.
Indicó que estas prácticas afectaron principalmente a pequeños ganaderos y productores, quienes eran obligados a pagar precios elevados por los aretes para poder identificar su ganado.
El gobernador subrayó que en Tabasco “ya no hay tierra de impunidad” y que toda persona involucrada en hechos delictivos deberá responder ante la ley, siempre respetando el debido proceso.
Aclaró que, hasta el momento, todos los implicados son considerados presuntos responsables y será la Fiscalía la encargada de informar los avances conforme lo permita la normatividad.
Asimismo, reiteró que estas acciones también buscan recuperar el estatus sanitario del estado y fortalecer la competitividad del sector ganadero, asegurando que los resultados de la investigación se darán a conocer y que se actuará con cero impunidades.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum felicita a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile
Liliana Calcáneo (FOH)





