Con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente y promover prácticas responsables en el manejo de residuos domésticos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la Casa Universitaria del Agua, instaló un punto de recolección de aceite de cocina usado, dirigido a la comunidad universitaria y al público en general que busca una alternativa adecuada para la disposición de este desecho.
En entrevista, la encargada de la Casa Universitaria del Agua, Stephany Mandujano Mendoza, agradeció el respaldo que el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio le brinda a estas iniciativas, así como la colaboración de “Ara Ambiental”, empresa que se suma a esta labor de concientización y al trabajo conjunto en favor del cuidado del agua y del entorno.
Destacó que esta iniciativa busca evitar que el aceite sea vertido en los drenajes, ya que esta práctica provoca contaminación del agua y daños en la infraestructura hidráulica.
“El aceite de cocina es uno de los residuos más comunes en los hogares y, al mismo tiempo, uno de los más dañinos cuando no se dispone de manera correcta”, subrayó.
Informó que el punto de recolección se encuentra disponible de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Casa Universitaria del Agua, ubicada en la calle General Ignacio Zaragoza 720, del Centro Histórico de Villahermosa.
El servicio se mantendrá activo hasta el 23 de diciembre, posteriormente suspenderá actividades del 24 al 26 de diciembre, reanudando la atención del 27 al 30 de diciembre. Más adelante, se tendrá un nuevo periodo de receso del 31 de diciembre al 2 de enero, para retomar la recolección el 3 de enero.
Explicó que para su correcta entrega, se recomienda dejar enfriar completamente el aceite antes de envasarlo, no es necesario filtrarlo, no mezclarlo con otros aceites o disolventes y llevarlo embotellado y bien cerrado.
Para finalizar, Stephany Mandujano, aseguró que con acciones como esta, la Casa Universitaria del Agua refrenda su compromiso con la educación ambiental, recordando que pequeñas acciones generan grandes cambios en la protección de los recursos naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Influenza H3N2 no representa riesgo de pandemia: Ssa




