María del Carmen Hernández Javier titular de la Policía de Estatal Preventiva con Perspectiva de Género aseguró que el programa de botón de emergencia ‘Auxíliame’ para protección inmediata a mujeres víctimas de violencia, se han entregado 100 dispositivos de emergencia a partir del 2023 a la fecha. De los cuales han devuelto 42 equipos por parte de las víctimas debido a que sus carpetas de investigación hayan finalizado o en su caso porque ya se sienten seguras.
El programa busca proteger a las mujeres que sufren violencia de género, ofreciendo una herramienta efectiva para que puedan pedir ayuda en momentos críticos. Los botones de emergencia están conectados al Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control (C-4), lo que permite a las autoridades responder de manera rápida y efectiva.
En 2025 se han otorgado 58 botones de emergencia en uso por víctimas que lo requieren. Apuntó que este programa tiene como finalidad proteger a mujeres que sufren de violencia extrema o alto riesgo de violencia de género, ofreciendo una respuesta rápida, eficaz e inmediata.
Hernández Javier resaltó que este equipo se otorga de manera gratuita a toda aquella mujer que se sienta en peligro, presentando su carpeta de investigación y medida de protección, por parte de la FGE, de no tener estos requisitos la policía de genero le brinda el apoyo para iniciar la carpeta de investigación para poder obtener el dispositivo.
La funcionaria estatal señaló que el municipio de Centro es donde más se han entregado estos dispositivos. O en su caso que alguna mujer fue víctima de violencia en otro municipio y viene a radicar a Centro es cuando se le puede otorgar esta medida, así como asesoría jurídica.
Asimismo, dijo que el delito que más se atiende es la violencia familiar, por parte de la pareja o ex pareja, novios y ex novios, desafortunadamente cuando se termina la relación sigue la violencia.
Destacó que esta policía de género ha atendido alrededor de 461 atenciones, aunque no todas las mujeres requieren el botón de emergencia, muchas veces cuando el agresor se entera que existe una carpeta de investigación se frena. Hay casos en la que el agresor no le importa que haya una demanda en su contra.
Apuntó que la mayor preponderante es la violencia física, y la que más predomina es la violencia psicológica es la que más está presente.
Destacó que la solicitud de este dispositivo lo han hecho mujeres en edades de 14 años a 60 años, que han sido víctimas de violencia por tercera persona.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban ley que prohíbe los vapeadores
Miguel Ángel Mayo (FOH)




