En Tabasco, al igual que en gran parte del país, existe un déficit importante de personal de bomberos ante el crecimiento poblacional y de inmuebles, señaló Marcelo Loya Madrigal, delegado en el estado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.
Después de haber asistido a la reunión con la Organización de Bomberos Americanos (OVA), Loya advirtió que la escasez de elementos se debe, entre otros factores, a que se trata de una labor de alto riesgo, que requiere entrenamiento especializado, pero que aún carece del respaldo suficiente de los gobiernos para la apertura de más plazas.
Actualmente, explicó, Protección Civil del Estado cuenta con buen equipamiento, aunque los municipios presentan mayores carencias.
Ante ello, recientemente dijo que ya se creó en Tabasco la figura del Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con sede inicial en Comalcalco, que ya dispone de dos camiones, dos ambulancias y equipo para rescates acuáticos, en alturas y en espacios confinados.
Otro de los retos, dijo, es la falta de personal certificado: “Somos los únicos en el sureste que certificamos bomberos, y en Tabasco todavía tenemos muy pocos elementos con acreditación oficial de la Red CONOCER de la SEP”.
Loya Madrigal destacó que desde la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos se impulsa en el Senado la creación de una Ley General de Bomberos, que también se busca armonizar a nivel estatal.
Esta normativa detalló que incluiría seguridad social, régimen de jubilación, salud ocupacional y seguimiento médico constante para los elementos, lo que actualmente no está garantizado.
Por último, afirmó que Tabasco se mantiene preparado para enfrentar emergencias mayores gracias al respaldo de empresas como Petróleos Mexicanos y a los cuerpos voluntarios, aunque insistió en que la profesionalización y el reconocimiento legal de la labor bomberil son pasos urgentes para fortalecer la protección civil en la entidad.










