El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, informó que se realizan estudios para determinar las causas de la mortandad de peces registrada en la Laguna de las Ilusiones.
En coordinación con la Semades, el Gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT), indicó que se analizan muestras del cuerpo lagunar.
Los primeros indicios destacaron que apuntan a que la disminución del oxígeno disuelto en el agua habría provocado el fenómeno, derivado de las intensas precipitaciones recientes.
Cabrera explicó que las lluvias arrastran sedimentos y materia orgánica hacia la laguna, lo que incrementa la demanda de oxígeno y reduce su disponibilidad para las especies acuáticas.
Refirió que este proceso es conocido como “barbasco”, y que, además, ocurre de manera natural en diferentes cuerpos de agua durante las primeras lluvias de la temporada.
El funcionario precisó que los resultados definitivos podrían darse a conocer en las próximas horas, por lo que estarán atentos para ampliar la información.
Te puede interesar: Anuncian foros ciudadanos por Secretarías
Lili Calca (FFO)










