La Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para regular el uso de vehículos eléctricos, que será discutida en un periodo extraordinario de sesiones.
Entre las medidas contempladas, se establece que los conductores de este tipo de unidades deberán portar licencia de conducir. Además, se incorporará una nueva categoría a la Ley de Movilidad local para reconocer los vehículos motorizados eléctricos personales según su peso y velocidad:
- Tipo A: con peso menor a 35 kilogramos.
- Tipo B: con peso mayor a 35 y hasta 350 kilogramos.
La propuesta también encomienda a la Secretaría de Movilidad realizar un análisis para ampliar espacios en vialidades destinados a peatones, ciclistas y usuarios de movilidad personal.
Te puede interesar: Adidas comienza diálogo con México sobre las sandalias inspiradas en huaraches oaxaqueños
En sesión virtual, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Macedo (Morena), explicó que el objetivo es armonizar y precisar la clasificación de estos vehículos en la ley, a fin de cerrar vacíos legales en materia de seguridad vial y regulación urbana, incluyendo límites de velocidad, condiciones de operación y requisitos para conductores.
Sin embargo, la diputada Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó el desacuerdo de su bancada, argumentando que la ley local debe armonizarse con la legislación general en la materia y advirtiendo que la redacción actual genera una antinomia que podría afectar a la ciudadanía.
(WCLS)










