La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que, hasta el 30 de julio, se han adquirido “4 mil 73 millones de piezas requeridas para el periodo 2025-2026”, lo que representa un avance del 96% en la meta de abasto de medicamentos y material médico en todo el país.
Entre las instituciones del sector salud, resalta el desempeño del “IMSS-Bienestar”, que recibió “24 millones de piezas en julio”, un incremento del 80% respecto al mes de mayo, según el informe difundido por la dependencia federal.
La Ssa detalló que se espera “la recepción de más de 70 millones de piezas adicionales durante los primeros días de agosto”, lo cual contribuirá a reforzar el sistema de salud pública de cara a los retos del próximo año.
En cuanto al nivel de abastecimiento, el “IMSS presenta un abasto del 96 por ciento y el Issste, del 94 por ciento”, lo que refleja un suministro eficiente de insumos médicos en estas instituciones.
Este avance, recalcó la Secretaría, es producto de “un esfuerzo coordinado entre las principales instituciones del sector salud” para asegurar la entrega oportuna de medicamentos a la población.
Durante los meses recientes, particularmente en junio y julio, se registró un notable incremento en el volumen de piezas recibidas. En el caso del IMSS, “se han recibido 200 millones de piezas, frente a 59 millones en mayo”, lo que representa “un aumento del 40 por ciento en el promedio mensual”.
Respecto al Issste, la dependencia federal indicó que “ha recibido 30 millones” de piezas médicas, es decir, “un incremento del 200 por ciento respecto a los 5 millones recibidos en mayo”.
Actualmente, las instituciones del sector salud están en proceso de adquirir “60.6 millones de piezas adicionales” y otras “17.8 millones son susceptibles de adjudicación el 16 de agosto”, lo cual permitirá ampliar aún más la cobertura.
Finalmente, como parte de la estrategia nacional de abasto de medicamentos, la Ssa informó que “también está en proceso de formalización de contrato otras 105 millones de piezas”, lo que garantizará la pronta disponibilidad de estos insumos en clínicas y hospitales públicos.
TE PUEDE INTERESAR: TEPJF ordena devolver triunfos a 15 candidatos judiciales











