El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, ha demandado este viernes a la Administración Trump por lo que considera una «toma hostil» de la Policía de la capital por el Gobierno federal como parte de la campaña del republicano contra el crimen callejero.
Las acciones de Schwalb llegan horas después de que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, firmara una orden para nombrar al director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario de emergencia de las fuerzas policiales capitalinas. Bondi fue designada por Trump para supervisar la toma de control federal de la Policía de Washington D.C.
En la demanda interpuesta por el fiscal general del Distrito de Columbia, Schwalb ha expresado que «la Administración está abusando de su autoridad limitada y temporal bajo la Ley de Autonomía, infringiendo el derecho del Distrito a la autogestión y poniendo en riesgo la seguridad de los residentes y visitantes de Washington D. C.». «Esta es la amenaza más grave a la autonomía que el Distrito ha enfrentado jamás, y estamos luchando para detenerla», ha añadido Schwalb.
Del mismo modo, el fiscal general solicita a un juez federal que declare inconstitucionales y bloquee las acciones de Trump y Bondi. Según Schwalb, dichas acciones exceden los límites de la Home Rule Act, la ley que gobierna la autonomía de Washington desde 1973.
Con su demanda, Schwalb busca que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, y la jefa de la Policía, Pamela Smith, retengan el control de las fuerzas del orden. Bowser se ha unido a Schwalb para rechazar como «ilegal» el nombramiento de Cole y ambos han sugerido que no van a cumplir la orden de Bondi.
Por su parte, la Casa Blanca ha defendido la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de asumir el control federal de la policía en Washington, D.C. «La Administración Trump tiene la autoridad legal para ejercer el control sobre la Policía de Washington D.C., lo cual es necesario debido a la emergencia que ha surgido en la capital de nuestra nación como resultado de un liderazgo fallido», ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson.
TE PUEDE INTERESAR: Elevan a 30 los muertos por las lluvias torrenciales del monzón en el norte de la India











