La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución de medicamentos dirigido a personas adultas mayores y con discapacidad del programa Salud Casa por Casa. La primera etapa inició este martes en 500 unidades del IMSS, IMSS Bienestar y Tiendas del Bienestar del Estado de México, con la proyección de que en marzo de 2026 esté disponible en todo el país.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que estos módulos permitirán que los beneficiarios recojan sus medicamentos sin necesidad de formarse en las farmacias de los centros de salud.
“Las Farmacias del Bienestar estarán afuera de los centros y también en las Tiendas del Bienestar. Ahí podrán surtir sus recetas de manera permanente”, detalló la mandataria.
Te puede interesar: Aseguran más de mil 800 toneladas de autopartes en CDMX
Recordó que Salud Casa por Casa ya realizó dos visitas a los hogares, y en una tercera se entregará la receta correspondiente, principalmente para enfermedades crónicas.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el 1 de diciembre se han realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias. Agregó que las recetas incluirán folio y código de barras para garantizar su correcta atención en las Farmacias del Bienestar.
Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que estas farmacias surtirán medicamentos para tres grupos:
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemias.
- Pacientes con recetas previas que no pudieron surtir por falta de recursos.
- Ciudadanos diagnosticados durante la visita domiciliaria.
Detalló que el programa inicia con 22 medicamentos, que representan el 80% de los tratamientos requeridos por adultos mayores. Los beneficiarios serán visitados cada dos meses para seguimiento y emisión de nuevas recetas.
En un enlace en vivo desde Naucalpan, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez reconoció el impacto médico y económico que tendrá esta iniciativa y agradeció el arranque de la primera etapa en su entidad. En este punto, el director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, realizó la primera entrega de medicamentos a una beneficiaria.
En Ecatepec, el delegado del IMSS Estado de México-Poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo, afirmó que este programa representa un acto de justicia para los adultos mayores. En Valle de Chalco, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, dio inicio a la entrega de medicamentos para 2 mil personas.
Finalmente, desde Atlacomulco, el delegado de Bienestar, Ernesto Armendáriz, aseguró que las Farmacias del Bienestar transformarán la atención médica en las comunidades del Estado de México.
(WCLS)





