Desde la adecuación a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha aplicado cerca de 50 sanciones y clausurado diversos puntos donde se realizaban actividades con materiales pétreos y residuos de manejo especial sin los permisos correspondientes.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la SEMADES, Sheyla Guadalupe Cadena Nieto, quien además destacó que los procedimientos actuales se están realizando de manera más sólida y conforme a la ley.
“Vamos poco a poco, pero haciéndolo muy bien, para que no se nos caigan los procedimientos”, subrayó, al recordar que en años anteriores muchas sanciones quedaban sin efecto por falta de fundamentación.
Cadena Nieto señaló que uno de los logros recientes ha sido la constitución de 180 comités de vigilancia ambiental en todo el estado, los cuales también abordarán temas relacionados con energía sostenible.
Explicó que las acciones de la dependencia se desarrollan dentro de cuatro ejes, entre los que destaca la Procuración de Justicia Ambiental, ámbito en el que se han fortalecido los procesos de inspección y regulación.
“De entrada, realizamos un foro para proponer reformas a la Ley de Protección Ambiental del Estado y sus leyes secundarias. Además, hemos reestructurado los trámites ambientales para agilizar los procesos y evitar rezagos”, indicó.
Actualmente, dijo que la Secretaría realiza hasta cuatro inspecciones diarias, como parte de un programa respaldado por el gobernador del estado y alineado con la iniciativa federal impulsada por la doctora Claudia Sheinbaum.
En cuanto a los temas de vigilancia, la titular precisó que la competencia estatal abarca, principalmente, la supervisión de bancos de arena y grava, residuos de manejo especial y rellenos sanitarios, así como los proyectos con impacto ambiental superior a 5 mil metros cuadrados pues, aclaró que los casos de menor escala corresponden a los ayuntamientos, con quienes mantienen una estrecha coordinación.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue Pemex sin pagar a proveedores tabasqueños: Coparmex










