La alcaldesa de Jonuta, María Soledad Villamayor, informó sobre el hallazgo de un manatí muerto en las aguas del río Usumacinta y aseguró que especialistas investigan las causas del fallecimiento.
Precisó que la especie de sirénidos fue encontrada esta semana y aunque se señala que las redes de pesca siguen representando una de las principales amenazas para esta especie en la región, aseguró que se investigará si alguna otra circunstancia está afectando a los manatíes.
“En el problema de los Manatí, lo que lo maltrata, a veces son las redes que ponen paños los pescadores, y eso a veces los golpea y quedan enjaulados en esos paños, y eso hace que los manatí pierdan su vida”, explicó la primera regidora de Jonuta.
Villamayor destacó el compromiso del gobierno municipal con la protección de los manatíes y aseguró que continuarán brindando apoyo a los habitantes del “santuario del manatí”, ubicado en la comunidad de Los Pájaros, para fortalecer las acciones de conservación.
Cabe mencionar que estén incidente se suma a otros casos registrados en años recientes, lo que desde su origen ha generado preocupación entre ambientalistas y pobladores, quienes han solicitado mayor interés para la preservación de esta especie en peligro de extinción.
Te puede interesar: Carla Estrada vive la experiencia interactiva e inmersiva de “Cacha Cacao”
Liliana Calcáneo (AM)











