De enero a diciembre, el sector restaurantero ha registrado una caída del 30 por ciento en sus ventas, situación que ha complicado la permanencia de muchos establecimientos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Gómez González.
El dirigente empresarial señaló que, pese a la temporada decembrina y al incremento de festejos, los ingresos no han repuntado como se esperaba, al registrar incluso un 20 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A pesar de que cada empresario restaurantero ha buscado estrategias en sus respectivos negocios para poder sobrellevar esta situación, indicó que muchos se han visto en la necesidad de recortar personal, reducir gastos y aplicar diversas medidas que complican su permanencia en el mercado.
En su caso, explicó que no ha realizado despidos, pero sí ha optado por no contratar nuevo personal.
“Yo no he despedido, pero como tenemos mucha rotación, lo que estamos haciendo es ya no contratar personal”, expresó.
Detalló que ha logrado sostener la operación trabajando únicamente con el 50 por ciento de la plantilla original, con el objetivo de no sacrificar el servicio ni la calidad de los alimentos.
Sin embargo, ante las condiciones acumuladas, como la inseguridad y la baja actividad económica derivada de la situación petrolera, anunció que por decisión personal el restaurante “Santas Alitas” cerrará definitivamente el próximo 31 de diciembre.
“No está saliendo ya el negocio, no está dando para pagar costos fijos y pues ni modo, hay veces hay que tomar decisiones difíciles, pero es parte de…”, manifestó.
Gómez González no descartó que otros restauranteros se encuentren en la misma situación y estén analizando el cierre de sus negocios, al haber resistido durante meses a la espera de una mejora en el panorama económico.
“Yo igual aguanté, esperé mucho tiempo, a ver si había una luz, pero no se pudo”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Caen tres integrantes de célula delictiva relacionada con extorsiones a limoneros en Michoacán
Liliana Calcáneo (FOH)





