El Gobierno de México ampliará la estación ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, como parte del plan para fortalecer la red de trenes de pasajeros que impulsa la administración federal.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya iniciaron los trabajos para incrementar la capacidad de esta terminal, que tendrá nueve vías, nuevos andenes y una reconfiguración del vestíbulo, taquillas y accesos.
“Cuando les mostramos el mapa donde aparecen los dos recorridos hasta Nogales y hasta Nuevo Laredo, el punto de partida es Buenavista; esto quiere decir que necesitamos hacer una ampliación de capacidad”, explicó Lajous durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Revisión y dictamen de cuentas públicas 2024 fue “fast track”: Patricia Lanestosa
El funcionario detalló que esta semana se publicaron las licitaciones para 47 trenes de pasajeros, con recorridos mayores a dos horas, capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 km/h, con accesibilidad universal y configuraciones para trayectos largos y cortos.
En el mismo contexto, Lajous anunció que la nueva estación del tren en Querétaro llevará el nombre La Corregidora, mientras que la principal se ubicará en El Marqués. Aclaró que el parque Alcanfores no sufrirá afectaciones, pues se reutilizará el antiguo patio de maniobras.
Sobre otros proyectos, destacó avances en los trenes México–Querétaro, Ciudad de México–AIFA–Pachuca y Saltillo–Nuevo Laredo, los cuales ya cuentan con licitaciones y obras en marcha.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca consolidar una red ferroviaria moderna, sustentable y conectada, que mejore la movilidad y la integración regional del país.
(WCLS)











