El Ayuntamiento de Centro emprenderá trabajos de mantenimiento tanto en Plaza de Armas como en el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), sin que este último reabra al público. anunció la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
Para la intervención de Plaza de Armas dijo que se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado y estará centrada en acciones que requieren atender desgastes y detalles visibles del espacio, cuyo diseño arquitectónico se mantendrá intacto.
“Más que una restauración, es un mantenimiento específico. El proyecto aún no está listo, pero lo que requiere es muy evidente; son temas de conservación y estética”, señaló. La fecha de arranque se dará a conocer una vez que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado concluyan la planeación conjunta.
Sobre el Musevi, la alcaldesa aclaró que la intervención será exclusivamente de mantenimiento estructural, descartando por ahora su funcionamiento como espacio público.
Además, dijo que, en estos dos puntos, se atenderán zonas que presentan deterioro, trabajos de pintura y adecuaciones necesarias para accesibilidad, especialmente para adultos mayores.
“Lo primero es el mantenimiento. No hablamos de rescate funcional del Musevi, sino de darle la atención que su estructura requiere”, puntualizó.
Osuna indicó que parte de estos trabajos comenzará en diciembre, mientras que la intervención estructural mayor está prevista para 2026.
Añadió que el proyecto integral presentado por el Colegio de Arquitectos aún no tiene ajustes ni presupuesto definidos, por lo que el Ayuntamiento avanzará primero con el “plan A” que sería el mantenimiento urgente.
En cuanto al paso peatonal sobre el Musevi, la alcaldesa informó que aún se analiza su viabilidad, pues requeriría adecuaciones para garantizar accesibilidad universal.
Mientras tanto, el objetivo inmediato aseguró, es mejorar la imagen urbana del entorno del Parque Tomás Garrido y Paseo Tabasco, manteniendo la seguridad estructural del inmueble.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: Se equivoca quien convoca al odio y la violencia
Liliana Calcáneo (FOH)




