Pueden encontrase 3 casos relevantes en los que el Estado mexicano está formado en espera de una sentencia por Tribunales Internacionales. Éstos son los siguientes:
- Caso García Andrade y otras contra México, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El día de ayer 26 de marzo de 2025, en San José Costa Rica se llevó a cabo la audiencia de este asunto, que servirá para definir si este país es responsable por las violaciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a los derechos de la niñez y a la igualdad ante la ausencia de medidas para prevenir de manera efectiva las torturas y violencia sexual.
Los hechos del caso se remontan a la desaparición de Lilia Alejandra García Andrade, en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2001, y el hallazgo de su cuerpo sin vida, por estrangulamiento y tortura sexual.
En la audiencia la madre de la víctima nos expone la severidad de la violencia y exposición que padecen los familiares en búsqueda de justicia, como múltiples agresiones que ha padecido, entre ellas un ataque de armas de fuego en la que recibió balazos cuyo desenlace se encrudeció al ser expulsada del hospital en donde era atendida por recibir la amenaza de que asesinarían a un médico o una enfermera si continuaban con la atención médica a dicha madre, por lo que vive bajo mecanismos de protección personal por cuerpos de seguridad permanente.
La madre de la víctima indicó expresamente en la audiencia que considera al Gobierno del Estado de Chihuahua como un enemigo personal.
2. Caso Asencio Rosario y otras contra México, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En este caso, se analiza si México es responsable por la violación sexual a una mujer indígena de 73 años, supuestamente por miembros del ejército en el año 2007.
3. Caso Embajada de México en Quinto (México contra Ecuador) ante la Corte Internacional de Justicia.
El asunto se remonta a la intromisión injustificada de la Embajada de México en Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, por miembros de la Policía de Ecuador para detener al exvicepresidente de dicho país, Jorge Glas Espinel, quien había solicitado asilo político.
Este caso me parece altamente representativo del estado del arte, en cuanto a las “patologías gubernamentales”, pues se suma a las reiteradas actitudes de desprecio por las reglas elementales para los Estados por varios líderes mundiales, que sólo puede sugerir una preocupación genuina para el resto de la comunidad.
¿Quién se hará cargo de controlar a quienes se creen soberanos? No se olvide que como hemos sostenido en otros espacios: la concepción de la soberanía que demanda el progreso de las sociedades avanzadas no es hacer lo que se venga en gana, sino la capacidad de celebrar Tratados Internacionales en condiciones de igualdad.
Dicho asunto se definirá en bastante tiempo, pues será hasta 22 de enero de 2026 cuando se entregue por Ecuador su postura oficial completa para la resolución del problema, a lo que hay que agregar la etapa subsecuente de preparación y deliberación del asunto.
Sin embargo, con facilidad puede apostarse que la conducta y decisión del Estado Ecuatoriano será declarada como irregular, al violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las que México y Ecuador forman parte.
En este Tratado Internacional se asentó en su artículo 22 que los edificios, cualquiera que sea su propietario, empleados para las finalidades de una misión diplomática como nuestra embajada, son inviolables y para los agentes del Estado receptor está prohibido penetrar en ellos sin la autorización del jefe de la misión diplomática.
Por último, no hay que olvidar que podrán sumarse otros casos que el foro internacional derivará como decisión final para temas trascendentes para este país, como los posibles paneles y demás instancias activables por los aranceles anunciados por el Gobierno de Donald Trump, que podrían estimarse -en algunos puntos concretos- como potencialmente violatorios del T-MEC, según varios puntos de vista.
Por: Eduardo González Chávez










