El Consejo Nacional de Nueva Derecha acusó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de utilizar recursos públicos para habilitar y supervisar zonas de consumo de mariguana en espacios públicos, conocidas como “centros 4:20” o puntos cannábicos.
En un comunicado, la organización manifestó su rechazo a la existencia de estos espacios, pues considera que fomentan la drogadicción, el narcomenudeo y el deterioro del tejido social. Añadió que estas acciones representan un riesgo para la seguridad, la salud y los valores familiares.
“Nos oponemos no solo a la reubicación de tres ‘centros 4:20’ —y a los nueve en total que ya suman—, sino a que el gobierno habilite con nuestros impuestos espacios que fomentan la dependencia a sustancias, el vicio y la vagancia que afecta a las familias”, señaló el organismo.
Te puede interesar: Estados Unidos retira visa al alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim
El Consejo cuestionó que, pese a denuncias ciudadanas por presunta venta de drogas ilícitas, el gobierno capitalino continúe habilitando estos puntos sin consultar a la comunidad. Calificó también como “contradictoria” la presencia del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en estas zonas.
Asimismo, pidió un cambio a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que eliminó la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana, argumentando que, según el Estudio sobre las prácticas y preferencias de la regulación de Cannabis en México, más del 60% de la población rechaza su uso lúdico y legalización.
Finalmente, criticó que se destinen recursos a la habilitación y supervisión de espacios para consumo de mariguana, mientras persisten carencias en infraestructura deportiva, educativa y cultural, lo que —afirmó— “viola los derechos humanos de las familias a la paz, seguridad y salud”.
(WCLS)










