• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
martes 4 agosto, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Permisos frenan 11 mil mdd de inversión minera

La cámara considera que la exploración será clave para sustituir reservas y enfrentar el agotamiento natural de algunas minas en operación

by Ahora Tabasco
agosto 4, 2026
in Nacional
0

La industria minera mexicana tiene unos 11,000 millones de dólares en inversiones de proyectos que no han podido despegar por falta de autorizaciones, afirmó este lunes el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Pedro Rivero, al presentar el Informe Anual 2026 del organismo.

Rivero explicó que los permisos forman parte integral de la operación minera y condicionan la posibilidad de avanzar desde la exploración hasta la construcción y ampliación de minas, por lo que la agilidad en las autorizaciones enviaría señales positivas a los inversionistas.

“Tenemos alrededor de 11,000 millones de dólares que están detenidos en inversión en diversos proyectos que ahorita no podemos hacer que despeguen porque no hemos llegado todavía a lograr éxito con las autorizaciones”, señaló durante la presentación del reporte anual de la Camimex.

La Cámara sostuvo que el sector está preparado para invertir más de 14,000 millones de dólares en proyectos, siempre que existan condiciones para desarrollarlos, mientras que la inversión minera de 2025 alcanzó cerca de 4,896.4 millones de dólares y se destinó principalmente a ampliar operaciones, mejorar procesos, seguridad y protección ambiental.

El presidente de la cámara reconoció que algunas autorizaciones ambientales han comenzado a avanzar, sobre todo para operaciones existentes, pero advirtió de la escasa actividad en el otorgamiento de nuevas concesiones desde la reforma a la legislación minera de 2023.

Según Rivero, esa situación representa un problema de largo plazo porque la búsqueda de nuevos yacimientos comienza con las concesiones y la exploración, mientras que el desarrollo de una mina requiere estudios técnicos, ambientales y sociales que pueden tomar años antes de traducirse en producción.

La directora general de Camimex, Karen Flores, relacionó esta falta de nuevos proyectos con el comportamiento de la minería mexicana en 2025: aunque el valor de la producción aumentó con fuerza por los mayores precios internacionales, el índice de volumen físico permaneció prácticamente sin cambios.

Camimex indicó que el producto interno bruto minero disminuyó un 3.2% en 2025 y que el empleo formal del sector cerró el año con 400,057 puestos de trabajo, una caída del 4% frente a 2024.

La cámara considera que la exploración será clave para sustituir reservas y enfrentar el agotamiento natural de algunas minas en operación.

Flores advirtió de que, sin nuevos descubrimientos, la reducción progresiva de reservas puede conducir al cierre de operaciones y a la pérdida de los beneficios económicos y laborales que generan en las regiones mineras.

De acuerdo con su reporte, el sector ganó valor por el auge internacional de los metales, pero no aumentó materialmente su volumen de producción, debido a años de baja exploración, permisos, menor inversión en nuevos proyectos y agotamiento natural de las minas.

Según datos de Camimex, el valor de la producción minero-metalúrgica alcanzó un máximo histórico de 379,290 millones de pesos (unos 2,743 millones de dólares) en 2025, un crecimiento de 21.2%.

Tags: FaltafrenadosMantieneméxicoMinerospermisosproyectos
Previous Post

UNAM retrasa inicio de clases para estudiantes de primer ingreso hasta el 31 de agosto

Next Post

Detienen en Sinaloa a José Manuel Rubio “El Tito”, feminicida de Beany Lozano

Ahora Tabasco

Next Post
Detienen en Sinaloa a José Manuel Rubio “El Tito”, feminicida de Beany Lozano

Detienen en Sinaloa a José Manuel Rubio “El Tito”, feminicida de Beany Lozano

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco recuperó el 4.° lugar nacional en desempeño económico del 3.3%: Katia Ornelas Gil
  • Tabasco impulsa el turismo de pantalla para atraer visitantes
  • Rehabilitación del Parque Museo La Venta supera el 80% de avance: Javier May
  • SSPC reportó detenciones tras hechos violentos en Villahermosa
  • Erubiel Alonso y MC respaldan al STEMS del CECyTE ante presunto hostigamiento laboral
  • ÉBOLA 1
  • PROP 2 – VACUNACIÓN ANTIRRABICA.jpg
  • CARAVANAS SALUD PUEBLO JULIO 06-07
  • Ahora-Tabasco-430-x-650-2222
  • GOLPE DE CALOR ABRIL 5
  • PROP1-DENGUE ABRIL.jpg
  • banner-registra-linea
  • POST TORTURA- INFO PARA DENUNCIAR
  • banner15junio
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • flyer2
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.