• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
miércoles 3 junio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Claudia Sheinbaum presentó el “Decálogo por la Democracia” con diez propuestas de la reforma electoral

La presidenta Sheinbaum presentó el “Decálogo de la Democracia”, en donde se detallan los puntos clave de la iniciativa de reforma electoral

by Ahora Tabasco
marzo 4, 2026
in Nacional, Portada
0

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que enviará este miércoles su propuesta de reforma electoral al Congreso, a la que denominó “Decálogo por la democracia”, con 10 cambios constitucionales que incluyen modificar el sistema de representación proporcional, reducir el financiamiento electoral y prohibir la reelección inmediata a partir de 2030.

“Le llamamos el Decálogo por la democracia. A ver con los 10 puntos, muy rápidamente. Es una reforma constitucional”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El primer punto plantea transformar la elección de los 200 diputados de representación proporcional. Actualmente, estos legisladores acceden mediante listas definidas por los partidos políticos.

“Ahora no se definirá por una lista preestablecida por los partidos, sino la mitad de esos diputados corresponderán a los mejores lugares que hayan obtenido, que no haya ganado la elección en sus diputaciones”, explicó.

Añadió que los otros 100 serían elegidos de forma directa por la ciudadanía.

El segundo eje es la reducción del gasto electoral en 25% y una “mayor fiscalización”, al precisar que el recorte aplicaría al Instituto Nacional Electoral (INE), a los institutos electorales estatales y a los partidos políticos.

La reforma también busca fortalecer la supervisión de recursos y topes de campaña, regular el uso de inteligencia artificial en propaganda electoral y disminuir los tiempos de radio y televisión en campañas.

Sobre la inteligencia artificial, indicó que los anuncios en campañas que lleven inteligencia artificial, “tiene que tener un sello grande que diga, ‘Anuncio hecho con inteligencia artificial’.

Asimismo, propone que los cómputos distritales inicien el mismo día de la elección y no hasta el miércoles siguiente, sin modificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El octavo punto incorpora mecanismos de democracia participativa, con el 2% de la lista nominal “se puede solicitar una consulta ciudadana para saber si se debe hacer una u otra obra”, explicó.

El noveno y décimo puntos contemplan el fin del nepotismo y la reelección inmediata a partir del 2030.

“Es la solicitud de la gente. Sobre todo, los 2 primeros es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tema de tantos recursos que se destinan a las elecciones”, sostuvo al señalar que responde a una demanda ciudadana.

Por último, rechazó que se trate de un retroceso democrático: “Eso es avanzar en la democracia. No tiene nada que ver con un partido de estado, no tiene que ver con regresiones en la democracia. La democracia es el poder del pueblo”.

La iniciativa deberá ser discutida en el Congreso y, al tratarse de una reforma constitucional, requerirá mayoría calificada.

TE PUEDE INTERESAR: FGR obtiene vinculación a proceso para cuatro personas y una sentencia de 108 años de prisión en contra de una integrante de grupo criminal

Visitas: 190
Tags: Claudia SheinbaumElectoralpropuestas
Previous Post

Vuelve la ruta Villahermosa–Mérida con tres frecuencias semanales

Next Post

Entregan sillas de ruedas en Yucatán para impulsar la inclusión

Ahora Tabasco

Next Post
Entregan sillas de ruedas en Yucatán para impulsar la inclusión

Entregan sillas de ruedas en Yucatán para impulsar la inclusión

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Jesús Selván continuará como dirigente estatal de Morena
  • Resuelve TET cinco asuntos electorales; confirma acuerdos del IEPCT y desecha impugnaciones
  • Resuelve gobierno de Ovidio Peralta añeja demanda del poblado Miguel Hidalgo
  • México no es piñata de nadie
  • Gobierno Federal inaugura espacio “Derecho de Réplica” para responder a narrativas y desinformación
  • BANNERS LINEA_430xx650
  • BANNERS SOS430xx650
  • DENGUE 2026-430 X 650-PX-VERSIÓN-1
  • GOLPE DE CALOR -430 X 650-PX (1)
  • laventa_ banners_430xx650
  • WhatsApp Image 2026-05-26 at 3.21.30 PM
  • flyer2
  • Banners_300x250
  • artesanias_ banners_430xx650
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.