• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
domingo 19 julio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

Deceso de migrante cubano en custodia del ICE fue por asfixia, revela autopsia

La muerte del migrante cubano Geraldo Lunas Campos, ocurrida el 3 de enero en el centro de detención migratoria Camp East Montana, en El Paso, Texas

by Ahora Tabasco
enero 22, 2026
in Mundo, Portada
0

La muerte del migrante cubano Geraldo Lunas Campos, ocurrida el 3 de enero en el centro de detención migratoria Camp East Montana, en El Paso, Texas, fue oficialmente clasificada como homicidio por la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso, de acuerdo con el informe de necropsia difundido el miércoles. El dictamen contradice la versión inicial del gobierno federal de Estados Unidos, que sostenía que el detenido falleció tras intentar suicidarse mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según el informe de autopsia, firmado por el médico forense adjunto Adam C. González, la causa de la muerte fue “asfixia debido a la compresión del cuello y el torso”. El reporte concluye que Lunas Campos, de 55 años, perdió el conocimiento mientras era inmovilizado físicamente por fuerzas del orden, y posteriormente dejó de respirar. A pesar de los intentos de reanimación realizados por personal médico de emergencia, fue declarado muerto en el lugar.

La determinación forense generó un nuevo nivel de escrutinio sobre Camp East Montana, una instalación operada por el ICE en terrenos de la base militar Fort Bliss, donde al menos tres migrantes murieron en poco más de un mes, y se suma a un contexto más amplio de muertes bajo custodia migratoria a nivel nacional.

El informe de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso documenta múltiples signos de lucha en el cuerpo de Lunas Campos, incluyendo abrasiones en el pecho y las rodillas, lesiones en la cabeza, así como hemorragias en el cuello. El reporte también identifica la presencia de petequias —pequeñas manchas de sangre causadas por el rompimiento de vasos capilares— en los párpados y la piel del cuello, un hallazgo que suele asociarse con muertes por asfixia y compresión.

El doctor Victor Weedn, afirmó que la presencia de petequias en los ojos “tiende a sustentar” la conclusión de que la causa de muerte fue asfixia. Weedn explicó que estas lesiones suelen estar relacionadas con una presión intensa sobre el cuerpo, particularmente en el cuello y el torso, y que las contusiones observadas son compatibles con una inmovilización física forzada. Añadió que las lesiones en el cuello eran consistentes con la presión ejercida por una mano, un brazo o una rodilla.

El informe forense señala que testigos vieron cómo Lunas Campos quedó inconsciente mientras era inmovilizado físicamente por fuerzas del orden, aunque no detalla de forma precisa la secuencia completa del forcejeo.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum defiende T-MEC y alista diálogo con Donald Trump

Visitas: 229
Tags: asfixiaautopsiaCubanodecesoMigrante
Previous Post

Sigue en pie posible huelga de tranviarios en CDMX

Next Post

Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

Ahora Tabasco

Next Post
Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

Yucatán tuvo el mayor aumento de la canasta básica al arranque del año

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Ricki Arcos, listo para la decisión de MC
  • Volcadura en la Villahermosa-Teapa deja daños materiales
  • Antonelli conquista el GP de Bélgica; ‘Checo’ Pérez abandona
  • Papa León XIV llama a no olvidar a víctimas de las guerras
  • Sismo en Perú deja seis muertos y más de 30 heridos
  • ÉBOLA 1
  • PROP 2 – VACUNACIÓN ANTIRRABICA.jpg
  • CARAVANAS SALUD PUEBLO JULIO 06-07
  • GOLPE DE CALOR ABRIL 5
  • PROP1-DENGUE ABRIL.jpg
  • banner-registra-linea
  • POST TORTURA- INFO PARA DENUNCIAR
  • banner15junio
  • Ahora Tabasco 430 x 650 (2%)
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • flyer2
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.