• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
sábado 18 julio, 2026
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Columnas

Productividad en tiempos de desorden mental

Aquí es donde la organización deja de ser un lujo y se convierte en una necesidad.

by Ahora Tabasco
enero 8, 2026
in Columnas, Enlace Digital, PUNTO DE VISTA
0

El año 2026 no llegó con menos tareas ni con agendas más ligeras, llegó con más estímulos, más pantallas, más mensajes y una constante sensación de urgencia, trabajamos mientras estudiamos, estudiamos mientras respondemos correos y descansamos con el teléfono en la mano. El problema ya no es la falta de tiempo sino el desorden mental con el que intentamos administrarlo.

Nunca antes habíamos tenido tantas herramientas para organizarnos e irónicamente nunca habíamos estado tan saturados, el desorden mental se manifiesta de muchas formas, dificultad para concentrarse, procrastinación, sensación de improductividad, ansiedad al iniciar una tarea o la incapacidad de terminar lo que se empieza. No importa si se trata de un estudiante universitario, un trabajador de oficina o alguien que combine ambas responsabilidades.

En este contexto, hablar de productividad en 2026 ya no significa hacer más cosas en menos tiempo. Significa pensar con mayor claridad, priorizar y reducir el ruido interno que nos mantiene en un estado permanente de alerta, uno de los principales errores al abordar la productividad es creer que se trata únicamente de disciplina. La realidad es que nadie puede ser productivo en medio del caos mental. Cuando todo está en la cabeza, nada está realmente organizado, recordatorios, pendientes, ideas sueltas y fechas importantes compiten por atención, generando una carga invisible pero constante.

Aquí es donde la organización deja de ser un lujo y se convierte en una necesidad. Externalizar el pensamiento, es decir, sacar las ideas de la mente y colocarlas en un sistema permite liberar espacio mental, las herramientas digitales, especialmente aquellas que integran inteligencia artificial, han comenzado a jugar un papel clave en este proceso, no porque piensen por nosotros, sino porque nos ayudan a ordenar lo que pensamos. Un buen sistema de organización permite visualizar pendientes, dividir proyectos complejos en tareas pequeñas y planear con realismo.

En el ámbito laboral se traduce en menos improvisación y más enfoque, en lo académico mayor claridad para estudiar, leer y escribir, en la vida personal en la posibilidad real de descansar sin culpa. Porque descansar también requiere orden, la inteligencia artificial bien utilizada no sustituye el esfuerzo humano, lo acompaña. Puede ayudar a estructurar ideas, resumir información, generar esquemas iniciales o sugerir formas de organizar el tiempo, su valor no está en hacer el trabajo, sino en reducir la fricción mental que muchas veces impide empezarlo.

Sin embargo, el riesgo está en usarla como un atajo, delegar completamente el pensamiento conduce a una productividad vacía, donde se cumplen tareas, pero no se construye conocimiento, la clave está en el equilibrio: usar la tecnología como apoyo, no como reemplazo.

En 2026, la verdadera productividad está ligada al autocontrol de la atención, saber cuándo concentrarse, cuándo desconectarse y cuándo decir no ya que no todo es urgente, no todo merece respuesta inmediata, aprender a priorizar es una forma de cuidado personal.

Este 2026 nos enfrenta a una pregunta esencial, ¿queremos seguir ocupados o empezar a ser realmente productivos? La diferencia está en el orden mental que construimos día a día.

Porque al final, no se trata de llenar más horas, sino de vivirlas con mayor claridad. Y en un mundo que no se detiene, pensar con orden puede ser el acto más revolucionario de todos.

Por: Erick Canul Rodríguez

Visitas: 527
Previous Post

‘SCOOBY DOO’ de Netflix comenzará a rodarse en abril

Next Post

Impulsan reforestación comunitaria al inicio del año

Ahora Tabasco

Next Post
Impulsan reforestación comunitaria al inicio del año

Impulsan reforestación comunitaria al inicio del año

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Hallan 10 cuerpos en Zacatecas; despliegan operativo de seguridad en tres municipios
  • Mundial 2026 definirá a los ganadores de cuatro premios individuales en la Final
  • Hojas de laurel ayudan a repeler gorgojos y proteger granos almacenados
  • Antonelli logra la pole en Bélgica; Checo Pérez saldrá 19 tras penalizaciones
  • Argentina y España vestirán sus uniformes tradicionales en la Final del Mundial 2026
  • ÉBOLA 1
  • PROP 2 – VACUNACIÓN ANTIRRABICA.jpg
  • CARAVANAS SALUD PUEBLO JULIO 06-07
  • GOLPE DE CALOR ABRIL 5
  • PROP1-DENGUE ABRIL.jpg
  • banner-registra-linea
  • POST TORTURA- INFO PARA DENUNCIAR
  • banner15junio
  • Ahora Tabasco 430 x 650 (2%)
  • BANNERS SOS430xx650
  • iep
  • flyer2
  • BANNERS TANDAS DE MUJER_430xx650
  • banners_obras_430xx650
  • INCLUSIÓN DIGITAL 430xx650
  • tabasco seguro_ banners_430xx650


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: [email protected]

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2026 Ahora Tabasco.