El Congreso de Chiapas aprobó, antes de concluir 2025, una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, con la eliminación de símbolos asociados a la conquista española y su sustitución por elementos de carácter cultural, histórico y natural que representan a los pueblos originarios y la riqueza biocultural del estado.
La modificación fue avalada por los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura local tras un proceso de consulta ciudadana, y quedó plasmada en cambios a la Ley del Escudo y del Himno del Estado de Chiapas.
Con esta decisión, el Legislativo busca fortalecer la identidad estatal desde una perspectiva histórica y cultural propia.
El Escudo de Chiapas honra nuestro pasado, refleja lo que somos y proyecta el futuro que construimos con esperanza. La 69 Legislatura de Chiapas aprobó su modificación, una propuesta ciudadana que fortalece la identidad, el humanismo y la unidad del pueblo chiapaneco”, señaló el Congreso estatal a través de su cuenta oficial en la red social X.
Los legisladores afirmaron que la reforma “honra nuestros orígenes y proyecta un Chiapas orgulloso de su historia y su riqueza cultural”, en un contexto nacional marcado por debates sobre memoria histórica, símbolos públicos e identidad de los pueblos indígenas.
TE PUEDE INTERESAR: Adulto mayor muere en CDMX durante sismo magnitud 6.5
FOH




