Luego de escuchar a especialistas del sector público y privado, así como a organizaciones sociales, la comisión del Senado de análisis, seguimiento y evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en México se encuentra en la recta final del proceso de elaboración de una iniciativa de ley que fomente un uso responsable de esta nueva tecnología.
El presidente de esta instancia, el priísta Rolando Rodrigo Zapata Bello, estimó que en febrero podría estar listo el documento, con la finalidad de iniciar los trámites legislativos para su aprobación.
En entrevista, el legislador explicó que se busca que sea una norma flexible, ya que la IA es un fenómeno que se va modificando de manera dinámica, y también que contemple los factores de riesgo. Precisó que se establecerán estándares técnicos para que exista transparencia sobre los datos con que se entrena un modelo y cómo funcionan los algoritmos.
Zapata Bello expuso que no sólo se tiene el objetivo de proteger a la ciudadanía de los peligros de la IA, sino también incentivar la innovación para que México pase de ser un país adoptante de esta tecnología a uno desarrollador. “Eso es factible. El país cuenta con capital humano y capacidad de investigación”, sostuvo el ex gobernador de Yucatán, quien resaltó que la IA viene esencialmente de Estados Unidos y algunos países europeos y asiáticos.
Insistió en que México debe desarrollar sus propios modelos, pues la Inteligencia Artificial actualmente es el eje de la economía digital, que está transformando la economía global.
Precisó que existen diferentes niveles de riesgo en su uso. “No es lo mismo un modelo que sirva para elaborar un documento, que para hacer diagnósticos médicos. Con base en ello deberán ser las exigencias en cuanto a registro, transparencia y requisitos que deban acreditar las empresas que la utilicen en México”, subrayó.
Agregó que como toda iniciativa regulatoria, contemplará sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones de la norma. El ex mandatario de Yucatán recordó que la comisión a su cargo se estableció hace un año en el Senado, y que se realizaron una serie de conversatorios en los que participaron más de 80 especialistas de diversos sectores.
La iniciativa se construye de forma consesuada y se espera que esté lista para el próximo periodo de sesiones, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero
FOH





