El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó incrementar y modernizar la producción de misiles de cara a 2026, además de construir nuevas instalaciones industriales para atender la creciente demanda de las Fuerzas Armadas, informó la prensa estatal.
De acuerdo con la agencia oficial KCNA, durante una visita a fábricas de munición acompañado por altos funcionarios, Kim instruyó a las plantas a “seguir ampliando la capacidad de producción general” con el objetivo de mantener el ritmo de abastecimiento militar.
Te puede interesar: Petro declara a Colombia en ‘emergencia económica’
El dirigente subrayó que el sector de misiles y proyectiles es clave para fortalecer la disuasión bélica del país, en un contexto en el que Pyongyang ha intensificado en los últimos años las pruebas de armamento. Analistas señalan que estos ensayos buscan mejorar la precisión de ataque, desafiar a Estados Unidos y Corea del Sur, y eventualmente probar armas con fines de exportación.
La visita a las fábricas fue reportada un día después de que medios estatales informaran que Kim recorrió una planta de submarinos de propulsión nuclear, donde prometió contrarrestar lo que calificó como amenazas provenientes de Corea del Sur. En ese marco, también se mencionó un plan de reorganización naval y la investigación de nuevas armas submarinas, sin que se dieran mayores detalles.
Se prevé que el gobernante Partido de los Trabajadores celebre a inicios de 2026 su primer congreso en cinco años, en el que se discutirán los planes de desarrollo económico y militar del país para el próximo lustro.
(WCLS)




