Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Mario Alberto “N”, alias “Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo, luego de que se calificara de legal su detención.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la validación del arresto de Mario “N”, así como de Raúl “N” y Kevin “N”. Posteriormente, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Te puede interesar: Bajan los secuestros un 24% en México durante noviembre de 2025, comparado el mes anterior
Los tres permanecerán en prisión preventiva oficiosa al ser señalados por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud, con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina.
La detención más reciente de “El Betito” —la tercera en 16 años— se registró al sur de Monterrey, Nuevo León, tras una breve persecución en las inmediaciones de una plaza comercial. En el operativo se aseguró una camioneta pick up Cheyenne Z71 color blanco.
Mario Alberto “N”, de 43 años, es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias “M1”, exdirigente de “Los Metros”, extraditado y sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por delincuencia organizada. Su primer arresto ocurrió en 2009, aunque fue liberado al declararse ilegal la detención; en 2019 volvió a ser capturado en Naucalpan, Estado de México.




