El coordinador de Protección Civil del municipio de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, informó que en lo que va del mes de diciembre se han atendido hasta 12 incendios en casas habitación, cifra que refleja un incremento durante la temporada decembrina.
El funcionario explicó que este aumento se presenta principalmente en las fechas cercanas al 24 y 31 de diciembre, cuando las familias utilizan con mayor frecuencia luces y adornos eléctricos. “
En diciembre hay aumento de incendios en casa habitación, a veces tenemos 7 u 8, hasta 12 incendios hemos tenido en diciembre, sobre todo en las fechas cuando se acerca el 24 y 31 y queremos tener las luces”, señaló.
Detalló que muchos de estos siniestros se originan por sobrecargas eléctricas o sobrecalentamiento de la energía, especialmente cuando las instalaciones permanecen conectadas mientras los habitantes salen de sus domicilios.
“Si salimos de casa y la dejamos conectada, hay un sobrecalentamiento de la energía o hay sobrecarga y ahí es donde vienen los cortos circuitos y ocasiona un incendio en casa habitación o negocios”, advirtió.
Ante este panorama, Gómez Ascencio exhortó a la población a extremar precauciones, como apagar y desconectar aparatos eléctricos antes de salir, cerrar adecuadamente las válvulas de gas y supervisar el llenado de los tanques. Asimismo, recomendó revisar las líneas de conducción de gas y realizar pruebas de hermeticidad.
“Que se acerquen los empresarios, las pruebas de hermeticidad nos sirven para ver si hay fuga y prevenir a tiempo”, puntualizó el coordinador, al reiterar el llamado a la prevención para evitar incidentes durante las celebraciones decembrinas.
TE PUEDE INTERESAR: Remiten a 50 franeleros por cobros indebidos en Cuauhtémoc
Liliana Calcáneo (FOH)





