Ante las lluvias registradas desde la tarde del lunes y durante la madrugada de este martes por el frente frío número 19, el coordinador estatal de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, informó que se generaron incrementos súbitos en arroyos y ríos de la zona serrana de Tabasco, sin que hasta el momento se registren desbordamientos ni afectaciones mayores.
El funcionario detalló que se registraron aumentos en los niveles de los ríos Oxolotán, Amatán, De la Sierra, Pichucalco y Teapa, aunque ninguno ha rebasado sus niveles máximos.
Añadió que se prevé que a partir de la tarde y noche de este miércoles los cauces comiencen a estabilizarse gracias a la disminución de las lluvias.
Pulido Pardo señaló que las principales afectaciones se han presentado en vados de comunidades como Cerro Blanco, en el municipio de Tacotalpa, y en zonas de Jalapa, donde los escurrimientos han provocado complicaciones en la circulación vehicular, principalmente para automóviles pequeños, permitiendo solo el paso de unidades de mayor tamaño.
Indicó que en las cabeceras municipales de Tacotalpa y Jalapa, el río de la Sierra se mantiene dentro de sus niveles normales y no ha rebasado su capacidad.
Aseguró que el personal del Instituto de Protección Civil se encuentra realizando recorridos preventivos en comunidades como Tapijulapa y Oxolotán, en coordinación con brigadistas y autoridades municipales.
En Villahermosa, reportó que no se registraron encharcamientos graves, únicamente acumulaciones menores de agua y algunos árboles caídos a consecuencia de los vientos y las lluvias.
Señaló que el Frente Frío número 19 comenzará a disiparse durante la tarde de este martes, con un pronóstico de mejora en las condiciones climáticas para miércoles y viernes, aunque no se descarta el ingreso de un nuevo frente frío durante el fin de semana, de menor intensidad.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementan casos de violencia contra mujeres en municipios
Liliana Calcáneo (FOH)




