La remodelación del Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez” podría concluir en noviembre del próximo año, con el objetivo de colocar a Tabasco a la par de terminales aéreas medianas como las de Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, informó su administrador, Víctor Ballina.
El funcionario señaló que, pese a la disminución de pasajeros del sector industrial, la movilidad mensual se mantiene entre 115 mil y 120 mil usuarios, lo que consideró “una operación bastante aceptable para el tamaño del aeropuerto”.
Afirmó que las instalaciones se encuentran en buen estado gracias al compromiso de la empresa ASUR por mantener condiciones óptimas, sobre todo en materia de seguridad operacional.
Ballina explicó que la remodelación inició en agosto pasado y concluirá en noviembre de 2026, lo que permitirá ofrecer mejores espacios y atender un posible incremento en pasajeros por turismo social.
Agregó que la nueva ruta hacia Tampico podría elevar la demanda, al grado de valorar un ajuste en la frecuencia de vuelos entre enero y febrero próximos.
“El incremento de destinos dependerá de la demanda de los usuarios”, puntualizó al ser cuestionado si se incluirán otras rutas a otros estados del país.
Destacó además que el aeropuerto de Villahermosa se encuentra entre los 20 mejor posicionados del país y tiene un alto potencial de crecimiento por la ubicación estratégica de Tabasco, considerando que con futuros proyectos la terminal podría escalar aún más en el ranking nacional.
Respecto al control de fauna en las pistas, explicó que se emplean métodos como pirotecnia, cañones de propano y recorridos constantes con caninos para mantener libres las franjas de seguridad y evitar la presencia de especies que representen riesgo para las operaciones aéreas.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentaría ocupación hotelera por visita de Miss Universo a Tabasco
Liliana Calcáneo (FOH)





