La Policía Estatal informó que durante noviembre fueron detenidos 11 generadores de violencia, resultado de diversos operativos realizados en la entidad. Entre ellos destaca la captura de Cristian N., alias “El Montana”, identificado como autor directo en el caso D’Bar.
El comisionado de la corporación, Jesús Amaya Guerrero, detalló en conferencia encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez que durante el mes se registró un promedio diario de 3.2 aprehensiones, 6.1 detenciones, 1.3 vehículos asegurados y 1.7 armas puestas a disposición de la autoridad.
Asimismo, señaló que se cumplimentaron 176 mandatos judiciales, se desarticularon cinco células delictivas dedicadas a extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo, y se llevó a cabo el operativo focalizado Jaguar 1, en el municipio de Macuspana.
Te puede interesar: Hallan con vida a dos agentes de SSPC secuestrados en Jalisco
Amaya Guerrero expuso que, de enero a noviembre de 2025, los resultados muestran incrementos importantes respecto al mismo periodo de 2024:
- 405% más detenidos,
- 89% más vehículos asegurados,
- 116.98% más armas incautadas,
- 1,226% más litros de hidrocarburo asegurados,
- 2,022% más dosis de droga decomisadas,
- 15% más revisiones a centros penitenciarios.
En este lapso, añadió, fueron capturados 101 generadores de violencia, de los cuales 24 están catalogados como de mayor relevancia.
Finalmente, subrayó que la FIRT Olmeca opera conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, privilegiando la contención estratégica, la aplicación gradual de la fuerza y el respeto a los derechos humanos, lo que ha permitido fortalecer la confianza ciudadana en la corporación.
Por: Liliana Collado (WCLS)




