El Gobierno de Tabasco presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad del Estado, cuyo eje central es armonizar la normatividad local con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicada el 16 de julio de 2025.
Durante la Conferencia mañanera de Seguridad, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga, explicó que la iniciativa deriva también de un acuerdo de la quincuagésima primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que instruyó a las entidades a adecuar su marco legal a los lineamientos federales.
Entre los principales cambios, destacó que la Mesa de Seguridad (ahora denominada Mesa de Paz) contará con personalidad jurídica propia y un marco definido sobre su integración, atribuciones y funciones.
Asimismo, dijo que se formalizan en ley los modelos de coordinación, incluyendo el mando único y el mando coordinado, además de prever instancias de coordinación para municipios de menor tamaño, como ocurre en otras regiones del país.
Zúñiga informó también sobre la creación de la Policía de Investigación e Inteligencia, en congruencia con el Sistema Nacional de Inteligencia, la cual dotará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de facultades de investigación y análisis estratégico.
A la par, agregó que el Centro de Comando y Control recibirá nuevas atribuciones para contribuir de manera más eficaz a la prevención, investigación y persecución de delitos, así como a la atención temprana de emergencias.
La reforma plantea un fortalecimiento del proceso de certificación de los elementos policiales mediante una certificación institucional, exigiendo que cada corporación cuente con un policía por cada mil habitantes.
Así como que al menos 75 por ciento de su personal certificado individualmente y todos los elementos registrados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan con vida a dos agentes de SSPC secuestrados en Jalisco
Liliana Calcáneo (FOH)




