Miles de personas acudieron el domingo a rendir homenaje a las víctimas del incendio más mortífero ocurrido en Hong Kong en más de 75 años, mientras Pekín advertía de que reprimiría cualquier protesta “antichina” posterior al siniestro.
La causa del incendio en un complejo de departamentos de gran altura se sigue investigando, en medio de la indignación pública por no haberse advertido del riesgo de incendio y por las pruebas de prácticas de construcción inseguras.
La policía informó el domingo que el número de víctimas mortales confirmadas aumentó a 146 tras completar el rastreo de cinco de las torres incendiadas. Se han encontrado algunos cadáveres en escaleras y terrazas donde los residentes habían intentado huir. Más de 40 personas siguen desaparecidas, según la policía.
Los dolientes hicieron cola durante más de un kilómetro a lo largo de la orilla de un canal cercano al complejo de viviendas incendiado de Wang Fuk Court para depositar flores blancas por los fallecidos, y la gente seguía llegando a última hora de la tarde.
Algunos adjuntaron notas dirigidas a las víctimas y depositaron flores, entre ellas crisantemos, que simbolizan el dolor en la cultura china.
El olor a humo todavía flotaba en el aire cuatro días después de que el rápido incendio se propagara por el exterior de siete torres residenciales en renovación en el distrito de Tai Po, al norte de Hong Kong.
Joey Yeung, de 28 años, dijo que había venido con su familia para llorar a las víctimas y con sentimientos de rabia hacia los responsables. En el incendio se quemó el departamento de su abuela.
“No puedo aceptarlo. Así que hoy he venido con mi padre y mi familia a depositar flores”, declaró Yeung. “No pido que me devuelvan nada, pero al menos que se haga algo de justicia con las familias de los fallecidos, con los que siguen vivos”.
Siete trabajadoras domésticas indonesias y una ayudante filipina se encontraban entre los fallecidos y decenas de trabajadores inmigrantes seguían desaparecidos.
Cientos de personas asistieron el domingo por la mañana a oraciones al aire libre en el centro de Hong Kong por la comunidad filipina de la ciudad.
La policía detuvo el sábado a Miles Kwan, de 24 años, que formaba parte de un grupo que lanzó una petición exigiendo una investigación independiente sobre la posible corrupción y una revisión de la supervisión de la construcción, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
La petición en línea promovida por el grupo reunió más de 10.000 firmas el sábado por la tarde antes de cerrarse. Poco después, un residente de Tai Po que vive en el extranjero lanzó una segunda solicitud con peticiones similares. Hasta el domingo contaba con más de 2700 firmas.
TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en una fiesta infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California




