El viaducto elevado del Libramiento de Progreso inició operaciones este miércoles, consolidándose como una infraestructura clave para mejorar la movilidad logística del puerto y reforzar la seguridad de las familias del municipio.
La nueva vía agiliza el tránsito de automóviles, autobuses y unidades de carga, al reducir los tiempos de traslado de cerca de 30 minutos a entre 5 y 6 minutos. Además, retira de la zona urbana el paso del transporte pesado, lo que disminuye la congestión vehicular y reduce el desgaste de las vialidades, beneficiando directamente a viviendas y comercios.
Para su operación segura, el funcionamiento del viaducto es supervisado de manera permanente en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso. Durante esta etapa inicial, personal técnico mantiene vigilancia 24/7 en las casetas norte y sur para garantizar un tránsito fluido.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba penas de hasta 25 años de cárcel por el delito de despojo
Previo a su apertura, la obra pasó por un periodo de pruebas iniciado el 6 de noviembre, en el que se evaluaron los sistemas de señalización, control vehicular y logística, asegurando el cumplimiento de los estándares necesarios.
Autoridades destacaron que esta infraestructura responde a una petición histórica de la población, que por años solicitó retirar las unidades de carga pesada del interior del municipio para mejorar la movilidad y disminuir riesgos viales.
En la operación y supervisión participan Asipona Progreso; el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría General de Gobierno y el Incay—; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); la Novena Zona Naval; la Unaprop; el Ayuntamiento de Progreso; y la concesionaria Operaciones Autovía Libramiento Progreso, S.A. de C.V.
Con la entrada en operación del viaducto, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura estratégica, la movilidad segura y el desarrollo logístico y económico del puerto y de Yucatán.
(WCLS)




