Tras más de un siglo alimentándose de lechuga romana y frutos de cactus, Gramma, la tortuga gigante de Galápagos y residente más longeva del Zoológico de San Diego, murió el pasado 20 de noviembre, su edad se estimaba en 141 años.
Gramma nació en su hábitat de origen y, aunque no existe un registro exacto de cuándo llegó al recinto californiano, el zoológico informó que fue trasladada desde el Zoológico del Bronx en 1928 o 1931, como parte del primer grupo de tortugas Galápagos que integraron sus colecciones.
A lo largo de décadas, mientras el mundo cambiaba a su alrededor, la tortuga se ganó el cariño de visitantes y especialistas por su carácter dulce y reservado. Vivió dos guerras mundiales, vio pasar 20 presidentes de Estados Unidos y se convirtió en una presencia emblemática dentro del zoológico, donde era conocida con un título afectivo: “la Reina del Zoológico”.
Especialistas en su cuidado señalaron que Gramma padecía afecciones óseas vinculadas a su edad avanzada, las cuales se agravaron recientemente y derivaron en la decisión de practicar la eutanasia.
TE PUEDE INTERESAR: Escapan 50 de los más de 300 estudiantes secuestrados de un internado al norte de Nigeria





