Durante la Expo Empresarial 2025, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la entrega simbólica de 101 registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el evento también formalizó convenios de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) y con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Villahermosa.
Como parte de las actividades, se otorgó el galardón “Transforma Centro 2025”, con el que el Ayuntamiento reconoce a tabasqueños cuyos proyectos contribuyen al desarrollo económico y social del municipio.
Osuna Huerta destacó que la Expo Empresarial forma parte de la estrategia para consolidar a Centro y Villahermosa como un polo logístico y de servicios, resultado del trabajo coordinado entre ciudadanía, sector productivo y los tres órdenes de gobierno. Señaló que la gobernanza moderna exige superar esquemas fragmentados y convertir a la administración municipal en un facilitador activo del desarrollo.
Recordó que el Plan de Desarrollo Municipal establece como ejes la igualdad, la competitividad y el crecimiento con justicia social. En este marco, afirmó que los registros de marca entregados fortalecen la identidad comercial de emprendedores y emprendedoras, elevan su competitividad y contribuyen a consolidar negocios locales impulsados por el talento y la creatividad de la población.
Te puede interesar: Condenan a 50 años de prisión a responsable de feminicidio en Villahermosa
La alcaldesa agradeció la colaboración del CCET, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y de instituciones de educación superior, a quienes consideró aliados fundamentales para vincular la formación profesional con el mercado laboral y fortalecer el ecosistema emprendedor.
Subrayó que el Ayuntamiento trabaja para garantizar la infraestructura y las condiciones necesarias para que los proyectos productivos prosperen. Añadió que la Expo Empresarial es también un recordatorio del impacto positivo que el sector empresarial debe generar en la comunidad.
El programa incluyó el anuncio de una conferencia magistral a cargo de Alma Denisse Sánchez Barragán, presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato.
Por su parte, la directora de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, Sonia Evelyn Dexmayners Medina, destacó que la Expo Empresarial reúne talento, experiencia y oportunidades, al tiempo que vincula a proveedores, emprendedores y actores estratégicos para fortalecer el desarrollo económico del municipio.
Finalmente, Dolores Hernández Valencia, presidenta del CCET, reconoció el compromiso del gobierno municipal con la competitividad y su determinación por alcanzar estándares más altos de calidad.
Por: Liliana Collado (WCLS)





