El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una visita de supervisión al buque draga Fernando de Magallanes, una de las embarcaciones más modernas del mundo en su tipo, encargada de los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, considerado un proyecto estratégico del Renacimiento Maya.
Acompañado por la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Claudia González Góngora, y representantes del sector productivo —entre ellos Emilio Blanco del Villar (Coparmex Mérida), José Enrique Molina Casares (Canaco Mérida), Felipe Alberto Canul Moguel (CMIC Yucatán) y Ángel López Rodríguez (Index Yucatán)—, el mandatario recorrió el centro de control, el cuarto de máquinas y el sistema de bombeo del buque, donde verificaron el funcionamiento del proceso de extracción y traslado del material rocoso del fondo marino.
En esta primera fase, correspondiente al dragado del canal principal, los trabajos registran más del 60% de avance, con más de 700 mil metros cúbicos de piedra removidos mediante una operación continua las 24 horas del día.
Te puede interesar: ONG pide incluir «tabaco calentado» y «bolsas de nicotina» en ley de salud mexicana
Díaz Mena destacó que esta obra es la columna vertebral del Renacimiento Maya y una apuesta de largo plazo para fortalecer la competitividad económica del estado. Agradeció además el respaldo del sector empresarial, al que reconoció como aliado fundamental en la visión de crecimiento regional.
“Constatamos con presidentes de cámaras empresariales que los trabajos de modernización y profundización del puerto llevan un 61% de avance. Esta infraestructura permitirá atraer más inversión, generar empleos y posicionar a Yucatán en el nuevo mapa logístico del país”, señaló el mandatario.
También reconoció el apoyo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayando que la modernización del puerto forma parte de una estrategia integral de desarrollo, inclusión y justicia territorial.
El buque Fernando de Magallanes, con potencia de 23 mil kilovatios, está equipado con cortadoras, talleres, sistema de bombeo y un centro de control que monitorea cada operación en tiempo real. Su labor permitirá ampliar y profundizar el canal de navegación, incrementando la capacidad del puerto para recibir embarcaciones de mayor calado y elevando la competitividad logística de Yucatán.
(WCLS)




