Durante la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en La Mar, en el puerto de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a defender la independencia, la soberanía y la justicia del país.
En su mensaje, la mandataria señaló que, al igual que hace 200 años, México no acepta injerencias extranjeras en su vida interna. Recordó que la historia nacional demuestra que las luchas por la justicia, la igualdad y la soberanía son permanentes.
“Nuestra historia demuestra que la lucha por la soberanía, la independencia, la justicia y la igualdad es permanente. No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco quien defiende viejos privilegios frente a la Transformación; no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno. El pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa”, afirmó.
Te puede interesar: SNTE respalda llamado a unidad nacional de Sheinbaum: Cepeda Salas
San Juan de Ulúa fue el último bastión español en capitular el 23 de noviembre de 1825, fecha que marcó la consolidación de la independencia nacional. Desde este simbolismo histórico, Sheinbaum reiteró que México es ejemplo mundial por haber logrado un cambio de régimen sin recurrir a un movimiento armado.
La presidenta insistió en que la defensa de la independencia y la soberanía sigue siendo vigente y convocó a la ciudadanía a mantener ese compromiso. “Debemos seguir con la misión de proteger nuestra tierra y nuestras costas, garantizar nuestra soberanía y servir a México con lealtad, valentía y honor, con paz, libertad, responsabilidad y justicia”, señaló.
También destacó que, a 200 años de la consolidación de la independencia en la mar, es necesario seguir defendiendo la democracia, la justicia y la libertad del país.
En la ceremonia solemne la acompañaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo; el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, así como integrantes del gabinete federal.




