En el marco del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Javier May Rodríguez encabezó este lunes el acto cívico realizado en Plaza de Armas, donde se destacó el legado social del movimiento revolucionario y su vigencia plasmada en el gobierno de la cuarta transformación.
Es por ello, que durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, reafirmó que el gobierno estatal mantiene firme su compromiso con la transformación, la defensa de las causas sociales, la democracia y la dignidad del pueblo de Tabasco.
Casasús recordó que fue precisamente a raíz de ese movimiento donde hombres de ideas avanzadas lucharon por conquistas históricas como la jornada laboral de ocho horas, las libertades de expresión, tránsito y asociación, así como los principios de “sufragio efectivo, no reelección” y el acceso a la educación laica y gratuita.
“Más de un siglo después, ese espíritu revolucionario sigue vivo, pero ahora se expresa en la voluntad de un pueblo que exige honestidad, resultados y cercanía”, afirmó.
Añadió que los ideales de justicia, equidad y bienestar social se reflejan hoy en programas que priorizan a quienes menos tienen, en obras que mejoran la vida comunitaria y en un modelo de gobierno guiado por la transparencia y la honestidad.
El funcionario subrayó que, aunque el país ya no enfrenta los campos de batalla de 1910, persisten desafíos como la desigualdad, la pobreza, el abandono del campo, los efectos del cambio climático, la corrupción y la falta de oportunidades para la juventud.
“Frente a estos retos no hay espacio para la indiferencia. Cada acción debe ser un acto de justicia social, especialmente para quienes menos han tenido”, sostuvo.
En este evento donde se contó con la presencia de autoridades militares, federales y estatales, así como de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Casasús llamó a que esta fecha no sea solo memoria, sino compromiso.
“La mejor manera de honrar a quienes dieron su vida por México es actuando con rectitud, tomando decisiones con visión de futuro y trabajando siempre del lado del pueblo”, expresó.
Finalmente, exhortó a mantener vivo el legado de Madero, Carranza, Villa, Zapata y los tabasqueños que participaron en la gesta revolucionaria.
“La Revolución sigue viva cada vez que un gobierno escucha al pueblo y combate la desigualdad con acciones, no con discursos. Hoy ratificamos nuestro compromiso con las causas sociales, la democracia y la dignidad de los tabasqueños”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena reporta 83 detenidos y amplio aseguramiento en Michoacán
Liliana Calcáneo (FOH)




