El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó el inicio de los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en el municipio de Calotmul, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Renacimiento Maya para mejorar la movilidad y elevar la calidad de vida de las familias de la región.
Estos trabajos forman parte de una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Calotmul, destinada a intervenir aproximadamente tres mil metros cuadrados de vialidades que anteriormente eran afectadas por baches y acumulación de lodo durante las lluvias. Con estas acciones, se busca ofrecer calles más seguras y funcionales para 391 familias de esta comunidad del oriente yucateco.
Díaz Mena destacó que la obra responde a compromisos asumidos con la población y con el alcalde Luis Fernely Polanco Tun, señalando que la intervención de las calles fortalecerá la economía local y brindará mejores condiciones para comercios y habitantes.
Te puede interesar: Abrirán el Centenario para apoyar a Fátima Bosch en Miss Universo
“Esta unión de recursos estatales y municipales permitirá mejorar las calles, fortalecer la economía local y brindar mayor seguridad a las familias de Calotmul”, afirmó.
El mandatario estatal aseguró que estas acciones marcarán el inicio de una nueva etapa para el municipio, con obras bien ejecutadas, materiales de calidad y beneficios duraderos para niñas, niños, adolescentes y personas adultas. Añadió que el respaldo del Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido clave para impulsar más acciones en favor de Yucatán.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, señaló que este proyecto refleja la visión del Renacimiento Maya, orientada a dignificar a las comunidades y garantizar justicia social en la obra pública. Afirmó que, por instrucciones del gobernador, los recursos se administran de manera eficiente y se emplean materiales de calidad para asegurar obras duraderas.
Al evento asistieron también el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano; y el alcalde de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun.





