Tras los actos de violencia registrados durante la marcha del 15 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a mantener movilizaciones pacíficas y advirtió que su gobierno no caerá en provocaciones. En su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, afirmó que la Cuarta Transformación “no la detiene nadie” y subrayó que la ciudadanía rechaza cualquier forma de violencia.
“No vamos a caer en la provocación. La violencia no ayuda a nadie, ni a quienes la promueven ni al país. Puede haber oposición —y qué bueno que la haya—, pero debe ser responsable, con debate de altura y sin acciones violentas”, expresó la mandataria federal.
Te puede interesar: Empresas trasnacionales no quieren pagar a sus proveedores locales: Eustacio Pérez
Recordó que el movimiento de la Cuarta Transformación nació de manifestaciones pacíficas inspiradas en figuras como Martin Luther King y Nelson Mandela, y destacó que durante años se llenó el Zócalo capitalino sin romper “ni un solo vidrio”.
Sheinbaum señaló que la mayoría de los participantes que protagonizaron los hechos del 15 de noviembre no eran jóvenes, sino personajes ligados a la llamada Marea Rosa y a partidos de oposición. Aseguró que su gobierno no reprime ni censura, y garantizó que continuará trabajando junto al pueblo y los jóvenes, quienes —dijo— respaldan el proyecto de transformación.
“Creen que nos van a debilitar con gritos o insultos. No. Aquí estamos fuertes con el pueblo, fuertes, muy fuertes”, sostuvo.
Finalmente, informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigar el origen de los actos violentos para deslindar responsabilidades.






