La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, supervisó los trabajos de ampliación de la carretera Macuspana–Escárcega, que registra un avance del 80 por ciento en su primera etapa, correspondiente a los primeros 16 kilómetros, cuya conclusión está prevista para diciembre.
Durante el recorrido, Sheinbaum anunció que, aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estimaba inicialmente un plazo de seis años para finalizar la obra, el Gobierno de México reducirá ese tiempo a la mitad. “La terminaremos en tres años, gracias a un esquema de financiamiento con la Secretaría de Hacienda que permitirá acelerar el desarrollo de carreteras como esta”, afirmó.
La mandataria federal destacó la relevancia estratégica de esta vía que conecta a Tabasco con la Península de Yucatán y facilitará el traslado de mercancías y producción local hacia esa región del país. Recordó que, tras la elección de Javier May como gobernador, este le señaló que la ampliación de dicha carretera era una de las obras más urgentes para el estado.
Te puede interesar: Advierten bajas temperaturas, lluvias y viento helado por nuevo frente frío
El gobernador May Rodríguez subrayó que la nueva infraestructura reducirá considerablemente los tiempos de traslado y mejorará la seguridad vial. Además, agradeció el respaldo permanente de la presidenta a Tabasco y reconoció la importancia de la inversión federal en proyectos prioritarios para el desarrollo regional.
El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, informó que la ampliación abarcará 250 kilómetros y requerirá una inversión superior a los 21 mil millones de pesos. Detalló que en esta etapa se intervienen 12 kilómetros en Tabasco y cuatro en Campeche, y explicó que se trata de una carretera compleja por las características del terreno y los volúmenes de material que demanda.
Durante la supervisión, Sheinbaum reconoció el trabajo del gobernador May, destacando la reorganización presupuestal que ha permitido fortalecer programas sociales y proyectos de infraestructura en beneficio de las y los tabasqueños.
La presidenta adelantó que este domingo continuará su gira en el municipio de Cárdenas para supervisar la construcción del Hospital General y revisar el proyecto de la Fábrica del Chocolate Bienestar, enfocado en garantizar un precio justo para la producción de cacao.






