El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), envió a tres integrantes de la Unidad Canina (K-9) a Pipe Creek, Texas, para participar en un curso de especialización en detección de explosivos, como parte del fortalecimiento de las capacidades operativas del estado.
La capacitación tendrá una duración de tres semanas y se realiza en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco del Entendimiento Bicentenario, estrategia de cooperación binacional enfocada en la seguridad, la prevención del delito y el combate a amenazas que representan riesgo para la población.
Te puede interesar: Impulsan rehabilitación de parque K’íiwik en Mérida
Durante su estancia en Texas, los elementos actualizarán conocimientos en técnicas avanzadas de detección, manejo táctico de binomios caninos y procedimientos de intervención en instalaciones estratégicas, terminales de transporte y eventos masivos, siguiendo protocolos homologados de actuación.
Al concluir el curso, los participantes regresarán con una certificación internacional y con tres nuevos ejemplares caninos entrenados en detección de explosivos, que se integrarán a las fuerzas operativas de la SSP para reforzar las labores de prevención y protección ciudadana.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la profesionalización policial y la cooperación internacional, así como con el trabajo conjunto con la ciudadanía para mantener un entorno seguro y prevenir situaciones de riesgo.






