• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
viernes 14 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

Sube la tensión entre China y Japón por Taiwán tras presentar Pekín una queja diplomática

La crisis se intensificó luego de que el Gobierno chino convocara al embajador japonés para protestar por las afirmaciones de la primera ministra Sanae Takaichi

by Ahora Tabasco
noviembre 14, 2025
in Mundo, Portada
0
ComparteTweet

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, abrió una disputa diplomática con Pekín al afirmar en el Parlamento la semana pasada que un ataque chino contra Taiwán podría constituir una «amenaza existencial» para Japón y desencadenar una posible respuesta militar por parte de Tokio.

«Deberá asumir todas las consecuencias»

Pekín presentó posteriormente una protesta formal. Pero el portavoz de Exteriores chino, Lin Jian, destacó hoy en rueda de prensa que Takaichi se ha negado a retractarse de sus «indignantes» declaraciones e instó a Tokio a rectificar de inmediato sus acciones o el país «deberá asumir todas las consecuencias».

La cadena estatal china CCTV calificó las declaraciones de la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwán como «extremadamente maliciosas» y afirmó que habían «cruzado la línea».

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, urgió Pekín a tomar medidas contra el polémico cónsul general chino con base en la ciudad de Osaka, Xue Jian, que afirmó recientemente en la red social X que «no tenemos más remedio que cortar la cabeza inmunda» de Takaichi.

«Repetidas declaraciones inapropiadas»

«Lamentamos las repetidas declaraciones inapropiadas realizadas por el cónsul general chino en Osaka», afirmó Motegi en una rueda de prensa desde Canadá, donde se encontraba participando en la reunión ministerial del G7.

En respuesta a la queja presentada por Japón, China aseguró que la publicación, ahora eliminada, fue escrita por Xue a título personal.

Políticos japoneses como Takayuki Kobayashi, del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), y el prominente legislador de la oposición, Kenta Izumi, exigieron la expulsión inmediata de Xue.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Lin Chia-lung, advirtió que las declaraciones del cónsul corrían el riesgo de incitar al sentimiento antijaponés en China. «Si esto no se maneja adecuadamente, podría agravarse significativamente», declaró Lin.

Takaichi se reafirmó el pasado lunes en sus comentarios sobre una posible respuesta militar nipona en caso de un ataque contra Taiwán, y el portavoz gubernamental japonés, Minoru Kihara, señaló por su parte que la postura del Gobierno hacia Taipéi «ha cambiado».

TE PUEDE INTERESAR: Ecuador prevé tener dos bases de EE.UU. en su territorio: una militar y otra de seguridad

Visitas: 76
Tags: ChinaJapóntensión
Previous Post

¿Y ahora, por qué protestan los jueces?

Next Post

California revocará 17 mil licencias a conductores inmigrantes en medio de presión federal

Ahora Tabasco

Next Post
California revocará 17 mil licencias a conductores inmigrantes en medio de presión federal

California revocará 17 mil licencias a conductores inmigrantes en medio de presión federal

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Llama Salud a vacunarse ante el descenso de temperaturas
  • Más de 4 mil 400 participantes integrarán el desfile cívico-militar
  • Estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sustentable: Ovidio Peralta
  • Jóvenes se quedaron sin cupo en la Universidad del Bienestar de Balancán
  • Chiapas entrega más de mil cartillas sanitarias a migrantes en tránsito
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.